La realidad aumentada en el desarrollo lógico matemático en el nivel inicial
Resumen
En la actualidad el estudio de la relación entre la realidad aumentada y el desarrollo lógico matemático en el nivel inicial de la educación es necesario porque se investiga ¿cómo la realidad aumentada puede mejorar el aprendizaje de las matemáticas?, al combinar elementos reales y virtuales en una experiencia interactiva. Para lograr el objetivo se presentan los fundamentos teóricos de la realidad aumentada y su relevancia para el desarrollo de la lógica matemática en las etapas iniciales. Además, se abordan los desafíos que los estudiantes enfrentan al desarrollar habilidades matemáticas en estas etapas y se explora la forma como la realidad aumentada puede superar esos desafíos. Se revisan investigaciones anteriores que demuestran los beneficios de la realidad aumentada en la comprensión de conceptos matemáticos y la motivación de los estudiantes. En conclusión, se destaca la importancia de implementar de manera cuidadosa y planificada la realidad aumentada en entornos educativos para promover el desarrollo lógico matemático en la educación inicial. Se espera que este estudio fomente una mayor aplicación de la realidad aumentada en la educación, beneficiando a los niños en sus primeros años de aprendizaje matemático.
Descargas
Citas
Bernal, L., y Ballesteros-Ricaurte, J. (2020). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, 13(1), 4- 12.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., y Llorente-
Cejudo, M. (2020). Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo. . Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 18-26.
Cabero-Almenara, J., y Roig-Vila, R. (2019). The
Motivation Of Technological Scenarios In Augmented Reality (Ar): Results Of Different Experiments. . Applied Sciences, 9(14), 1-15.
D., V.-C., A., P.-B., y González-Sánchez, J. (2022). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2105-2115.
Dorta, D., y Barrientos, I. (2021). La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15, 146-164.
García-Lázaro, D., y Martín-Nieto, R. (2023). Competencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebra. Alteridad, 18(1), 1-24.
Gozálvez-Pérez, V., y Cortijo-Ruiz, G. (2023). Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 34, 41-64.
Ivana Stojšić, A., Ivkov-Džigurski, O., Maričić, J., Stanisavljević, J., y Milanković Jovanov,
T. (2020). Students’ Attitudes Toward The Application Of Mobile Augmented Reality In Higher Education. . Društvena Istraživanja - Časopis Za Opća Društvena Pitanja , 29(4), 535-554.
Laurens, A. (2020). Realidad Aumentada Móvil: Una estrategia pedagógica en el ámbito universitario . Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, 43(3), 142-149.
Marín, V., Morales, M., y Reche, E. (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 1-17.
Marín-Díaz, V., y Sampedro-Requena, B. (2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria desde la visión de los estudiantes. Alteridad, 15(1), 61-73.
Martín-Sabarís, R., y Brossy-Scaringi, G. (2022). La realidad aumentada aplicada al aprendizaje en personas con Síndrome de Down: un estudio exploratorio. Revista Latina de Comunicación Social,, 72, 737- 750.
Piscitelli, A. (2022). Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internaciona l. Economía Creativa (7), 34-65.
Roig-Vila, R., López-Padrón, A., y Urrea-Solano,
M. (2023). Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad? Alteridad. Revista de Educación, 18(1), 34-47.
Sáez-López, J., Cózar-Gutiérrez, R., González- Calero, J., y Gómez Carrasco, C. (2020). Augmented Reality In Higher Education: An Evaluation Program In Initial Teacher Training. . Education Sciences, 10(2), 1- 26.
Seixas, S., y Manrique, A. (2023). The Use of Technology and its Contributions to the Comprehensive Training of Students with Autistic Spectrum Disorder and Students with Intellectual Disabilities in Mathematics Classes. Sisyphus - Journal of Education, 10(3), 33-46.
Thomas, R., Linder, K., Harper, N., Blyth, W., Yee, V., y Bahula, T. (2019). Current And Future Uses Of Augmented Reality In Higher Education. Idea, 1-15.
Villalustre, L., Moral, M., y Neira -Piñeiro, M. (2019). Teachers´perception about augmented reality for teaching science in primary education. SWOT Analysis. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 330101-330120.
Villalustre, L., y Del Moral, M. (2020). Juegos perceptivos con realidad aumentada para trabajar contenido científico. Educa ção, Formação & Tecnologias , 10(10), 36-46.
Viracucha, E., y Manosalvas, S. (2021). Prototipo Caja de Arena de Realidad Aumentada GS-Sa ndbox. Revista Politecnica, 47(2), 63-68.
Yao, N., y Wang, Q. (2022). Technostress from smartphone use and its impact on university students’ sleep quality and academic performance. . The Asia -Pacific Education Researcher, 1-18.
Yuan, G., Elhai, J., y Hall, B. J. (2021). The influence of depressive symptoms and fear of missing out on severity of problematic smartphone use and Internet gaming disorder among Chinese young adults: A three-wave mediation model. Addictive Behaviors, 112, 1-8.