Análisis morfológico de las máscaras de la diablada Pillareña-Ecuador
Resumen
La Diablada Pillareña es en la actualidad una de las festividades más significativas para el cantón Píllaro, cada año convoca la presencia masiva de turistas que buscan formar parte del jolgorio. Su personaje principal “el diablo” marca detalles identitarios únicos, debido a sus peculiares y características máscaras. Sin embargo, la producción indiscriminada de las máscaras hace que estas sean tratadas como objetos de poca relevancia, provocando la pérdida de sus valores visuales y culturales. Esta investigación tiene como objetivo analizar morfológicamente tres aspectos constitutivos de las máscaras de la diablada pillareña. El primero, el análisis de los elementos visuales constitutivos de la máscara, el segundo el simbolismo y el tercero el valor cultural de las mismas. Se usa la metodología de Bruno Munari para el estudio visual, desde el elemento sistemático concebido como una unidad, para después descomponerla en sus elementos constitutivos donde se identifican los elementos visuales más representativos. Los resultados evidencian que las representaciones visuales cromáticas, formales y de relación guardan estrecha relación con el quehacer del personaje, su valor cultural y simbolismo. Finalmente, respecto a los artesanos la investigación determina que los artesanos integran conceptos y combinaciones de personajes en su constitución, por ejemplo, la unión del diablo y el payaso o el diablo y el duende, éstas dependen de su creador.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Lagua VásquezS. A., Cuji VelizH. D., & Paredes CalderónB. A. (2024). Análisis morfológico de las máscaras de la diablada Pillareña-Ecuador. Rimarina. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 5-21. https://doi.org/10.61236/rima.v8i1.612
Sección
Carpeta - Contenido original
Derechos de autor 2024 Soraya Anabell Lagua Vásquez, Hugo Daniel Cuji Veliz, Bertha Alejandra Paredes Calderón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. Licencia de reconocimiento de Creative Commons Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).