Arte Naif: acercamientos comunicacionales para el análisis de la memoria colectiva en la comunidad de Tigua, Ecuador
Resumen
Este artículo continúa con la discusión en torno a la construcción de la memoria colectiva en la comunidad de Tigua, a través de métodos de análisis cualitativos, que permitieron identificar los elementos presentes en la memoria de los habitantes de este sector. En la memoria se depositan todas las vivencias, conocimientos, costumbres, tradiciones, saberes y sentires de las personas; sin embargo, estos pueden pasar al olvido y perderse en el tiempo. En el caso de la comunidad de Tigua, ubicada en la parroquia Zumbahua en el Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, estos recuerdos deberían conservarse, ya que poseen la identidad propia del sector indígena y pueden convertirse en herencias culturales para futuras generaciones. El grupo de pintores de Tigua plasma sus vivencias en el cuero disecado de la oveja, este arte también es considerado como arte Naif, por la sencillez de sus obras y por la espontaneidad de sus pintores al realizar sus cuadros, por tal motivo, se consideró indispensable descubrir si las temáticas de las pinturas Naif expresan la evolución de la memoria colectiva de esta comunidad en la última década. Para el trabajo de campo se realizó un grupo focal y el análisis de algunos cuadros, a través de una observación estructurada. Se identificó que las temáticas de las pinturas están vinculadas a los recuerdos y actividades de su cultura, comprendiendo que los pintores utilizan este arte como nexo entre el pasado, el presente y el futuroDescargas
Citas
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